El índice de Gini es una herramienta, creada por Corrado Gini en 1912, para medir la desigualdad entre los habitantes de una población. Para ello, compara los ingresos que reciben las personas como salario.
Podemos oír hablar tanto del índice de Gini como del coeficiente de Gini, ambos representan el mismo concepto, la única diferencia es que el índice de Gini se expresa en porcentaje. De esta forma, el índice de Gini es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100 y expresado en %.
El coeficiente de Gini se calcula a partir de la curva de Lorenz, que es su representación gráfica y que resulta muy útil para entender su interpretación.
Como podemos ver en la imagen, se representa en el eje de abscisas el porcentaje acumulado de población en un territorio y en el eje de ordenadas el porcentaje de renta acumulada. Así pues, una línea diagonal, supondría la igualdad, porque cada porcentaje de población recibiría el mismo porcentaje de ingresos. El 10% de población obtendría el 10% de los ingresos, el 20% de población, el 20 % de los salarios, etc.
El índice de Gini representa la desigualdad máxima con un 1, en cuyo caso uno solo de los habitantes recibiría el total de los ingresos por salarios. El 0 sin embargo, significa la igualdad total de los ingresos salariales de todos los habitantes.
En la gráfica superior podemos ver, que cuanto más se aleja la curva de Lorenz de la línea de igualdad, mayor desigualdad salarial hay entre los habitantes de un territorio.
La fórmula del coeficiente de Gini expresa una proporción compuesta por el área formada por la curva de Lorenz con la línea de igualdad y la que se forma entre la línea de la igualdad y los lados del cuadrado que se corresponden con dicha bisectriz.
« Volver al índice