La generación distribuida (GD) hace referencia a la generación de electricidad realizada por sistemas de energía a pequeña escala instalados cerca del consumidor de energía. Estos sistemas se denominan recursos energéticos distribuidos (DER) y comúnmente incluyen paneles solares, pequeñas turbinas eólicas, celdas de combustible y sistemas de almacenamiento de energía .
Las centrales eléctricas centralizadas convencionales requieren que la energía eléctrica recorra largas distancias a través de complejas líneas de transmisión. Los sistemas de generación distribuida están descentralizados y requieren poco o ningún transporte de energía a larga distancia. Los sistemas de GD pueden alimentar hogares y empresas individuales. También pueden conectarse a una microrred, que es una red a pequeña escala que alimenta un área localizada.
La generación distribuida ayuda a fortalecer la resiliencia de la red, disminuir el impacto ambiental de la generación de electricidad y aumentar la eficiencia energética. También se conoce como generación dispersa o generación in situ.