El Gobierno Abierto se entiende como un modo de interacción sociopolítica, basado en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración, que instaura una manera de gobernar más dialogante, con mayor equilibrio entre el poder de los gobiernos y de los gobernados, al tiempo que reconoce a la ciudadanía un papel corresponsable.
Los fines pretendidos son la mejora en la toma de decisiones y la implicación de los ciudadanos en la gestión de lo público, a través de un aumento del conocimiento y de la puesta en marcha de innovación pública.
Los pilares sobre los que se apoya son:
- Transparencia: entendida como el flujo de información oportuna y confiable de carácter económico, social y político, accesible a todos los actores relevantes de una sociedad. Información que, en el ámbito de lo público, debe permitir evaluar las instituciones que la aportan y formar opiniones racionales y bien sustentadas a quienes deciden y a quienes participan o son objeto de la decisión.
- Participación: partiendo de una sociedad bien informada, se implica a la ciudadanía en la definición de políticas, programas y servicios públicos
- Colaboración: aprovecha el conocimiento y recursos de los que dispone la ciudadanía para abordar de forma más efectiva y eficiente los retos a los que se enfrentan las administraciones públicas.
- Rendición de cuentas: presentación de forma clara y accesible de los compromisos de gobierno y su cumplimiento, asumiendo la responsabilidad por las acciones tomadas.
Fuente: Fundación Novagob
Categorias: Gobernanza, ODS 16 - Paz y justicia
« Volver al índice