Turismo regenerativo

El turismo regenerativo representa una forma sostenible de viajar y descubrir nuevos lugares.

Su objetivo principal es que los visitantes tengan un impacto positivo en su destino de vacaciones, es decir, que lo dejen en mejores condiciones que como lo encontraron. Un concepto que va más allá de «no dañar» el medio ambiente y que apunta a revitalizarlo y regenerarlo activamente, dando como resultado un ciclo positivo de impactos en las comunidades y economías locales: regeneración sostenible.

El “turismo regenerativo” es la idea de que el turismo debe dejar un lugar mejor que antes. “Sostenibilidad”, en cambio, es dejar algo como está para que siga igual, es decir, que no cause ningún daño extra.

Las Naciones Unidas han desarrollado un conjunto de principios de turismo regenerativo:

  • Comprensión holística y enfoque de sistemas vivos: esta es la comprensión de que todo está conectado con todo y que las interacciones entre cada parte interesada a lo largo de toda la cadena de valor del turismo tienen un impacto entre sí y en todo el ecosistema.
  • Colaborativo: se trata de estimular la colaboración y las asociaciones entre una amplia gama de partes interesadas, desde el gobierno hasta el sector privado, el sector voluntario y las comunidades. Esto es diferente de la mentalidad competitiva actual que rige nuestros sistemas económicos dominantes.
  • Diversos por naturaleza: la diversidad en varios flujos de ingresos ayuda a disminuir la dependencia de los ecosistemas y las comunidades de los ingresos del turismo. La diversificación entre los diferentes segmentos del mercado (ocio frente a negocios y nacional frente a internacional) también ayuda a reducir diversos riesgos económicos y geopolíticos y mejora la resiliencia.
  • Inclusivo y equitativo: que se trata de la participación de las comunidades locales para fortalecer el ecosistema en general. Esto puede ser, por ejemplo, la colaboración con proveedores locales; preguntando quién necesita habitaciones y espacio; considerando apoyar a refugiados o personas sin hogar.
  • Transformador e inspirador: Este principio se trata de crear experiencias para los huéspedes que cambien la vida y que destaquen la singularidad de cada lugar, y de ofrecer actividades que muestren el patrimonio cultural, el folclore, la gastronomía, los puntos de referencia locales y la vida silvestre de manera responsable.
  • Ambientalmente responsable: esto es cuidar bien el medio ambiente a través de la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad y la protección de los paisajes frágiles y la vida silvestre.
  • Custodia cultural: Protección del patrimonio cultural local y las tradiciones y la población local que resultan ser las mejores personas para cuidar la biodiversidad y los ecosistemas naturales gracias a su sabiduría ancestral y el conocimiento transmitido de generación en generación.

Fuente: https://www.ceupe.do/blog/que-significa-turismo-regenerativo.html

« Volver al índice
Scroll al inicio